LOS OJOS DE JULIA (Guillem Morales, 2010)

losojosdejulia

Los ojos de Julia. 2010. España. Dir: Guillem Morales.

En más de una ocasión he comentado lo que me repatean las grandes campañas de publicidad de ciertas películas; los productores acostumbran a asediarnos con la imagen promocional o el tráiler del film de marras, produciendo –es mi caso- una animadversión hacia el mismo, o también hacia la actriz o actor principales que los representan. Los ojos de Julia fue una de esas películas, una que decidí no ver en su momento debido al chaparrón de anuncios en un canal determinado encargado de la producción de la cinta; la pobre Belén Rueda, que no me ha hecho nada y además, parece una mujer razonable que irradia –me parece a mí, al menos- serenidad y confianza a partes iguales, se me estaba indigestando. No sé si recuerdan la imagen suya con los ojos vendados. Ahora la he visto, un par de años después de todo aquello y qué quieren que les diga; quizás sea por mi reciente revisión terrorífica transalpina o porque estoy con la guardia más relajada de lo normal, pero me ha parecido una película muy entretenida, género puro. ¡Qué demonios! Es la película más giallesca que se ha producido en España en los últimos años. Ya saben –no quiero aburrir- los guantes, la chica, el cuchillo, el viejo cthulhiano… Es un poco refrito de los grandes, Argento, Hitchcock sin que ello suponga ningún inconveniente – hay una secuencia que recuerda mucho a aquélla protagonizada por James Stewart en La ventana indiscreta-. El guión a veces sufre como suele hacerlo en el género pero dentro del mismo, es un film interesante y decente. Además, Belén Rueda no sólo ha superado con creces mis expectativas sobre ella; actúa fenomenal y está perfecta como nueva reina del grito.

Responder

