GROTESQUE !!!!

grotesque

Este año no se celebrará la exposición colectiva Grotesque, el evento artístico de mayor envergadura que ha tenido lugar en Logroño durante los últimos tres años. La noticia creo que nos ha sorprendido a todos los que hemos participado en ella, nos ha pillado en fuera de juego, nadie lo esperaba y, en cierto modo, estábamos muy mal acostumbrados. Lo excepcional terminaba por confirmarse como algo permanente, tendemos a pensar que todo es eterno y no, no es así. Las razones de la no-exposición están muy vinculadas al panorama que presenciamos a diario; los organizadores alegan que no está el horno para festividades grotescas, que la realidad nos está golpeando cual martillo neumático y el carácter divertido, popular y dionisíaco de la muestra no encaja demasiado bien en tal escenario. Es un punto de vista; a mí, por el contrario, sí me parece una buena forma de subversión; lo divertido, lo popular y lo dionisíaco siempre son piedras en el zapato de la gente seria y envarada, y tanto o más ocurre si lo aplicamos al mundo del arte. Grotesque es el niño que finge ingenuidad pero es un cabronazo, una especie de Jaimito que ha leído un par de libros, lo justo para salir del paso en las noches de artisteo, fardar un poco en los saraos e intentar tirarle los trastos a alguna despistada; pero sobre todo, Grotesque es un tipo que da siempre por saco, alguien incómodo que no es fácil de digerir. Por eso mismo, precisamente ahora que se están afanando, con inusitada violencia, en reducirnos a manojos de nervios, depresiones andantes y -¿no lo notan?- personas sin sentido del humor encabronadas de por vida, se hace más reivindicable que nunca. Aún así, entiendo a los dos comisarios que se lo han currado estos tres últimos años; trabajando por la cara o por cantidades tan ridículas que es mejor ni mentarlas. Una exposición con cuarenta o cincuenta artistas diferentes, calculen. No se les puede culpar por la ausencia de este año. Además ya conozco su respuesta: hazla tú, si quieres. Pues, con permiso, la voy a hacer. Comienza el recorrido por el no- Grotesque !!!!, con tres piezas nunca vistas antes, provenientes de su extenso catálogo.

Caballo sobre general – Óleo sobre lienzo – aprox. 2010- Atribuido a Francisco Degolla-  Pintura clásica que representa la relación amatoria entre estos dos personajes; el general, vestido con el uniforme de gala, aparece recostado en la cama en posición mahometana mientras su caballo le cubre, alzado sobre sus cuartos traseros. Merece la pena observar la minuciosidad con la que el genio calagurritano ha pintado la escena; sobre la mesilla de noche aparece un ejemplar de la revista Interviú y, posiblemente, un envase de lubricante.

Virgen de Vulva Nera – Talla en madera policromada – S. XII aprox – Roberto Baggio- Imagen de la virgen clásica, desnuda, con gafas de sol y borracha de Soberano. La peculiaridad de esta pequeña estatua se encuentra entre las piernas de la virgen; su sexo está policromado con una tonalidad más oscura que el resto de su cuerpo. Podría ser que la virgen fuera africana y que, por motivos políticos que no vienen a cuento, el artista italiano Roberto Baggio la pintara de blanco, olvidándose de sus partes íntimas. De ahí su nombre italiano Virgen de Vulva Nera.

Estación de Trenes – Arte urbano- 2012 – ¿?- Obra colectiva- Máxima expresión de la arquitectura civil de principios del siglo XXI. Un espacio concebido para la ciudadanía, un cruce de caminos, puente sobre el Ebro magnífico, una cuna de mi lengua, camino de encuentro sin igual, un lugar donde nadie se siente extranjero, en definitiva.

También podrá admirarse una fenomenal colección de autómatas de todo género y signo, pertenecientes a diversos periodos históricos.

Hala, pues este ha sido el Grotesque de este año. Esperemos que el siguiente sea un poco más extenso, que Grotesque resucite cuando más haga falta. Larga vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s