LA NIMIEDAD SUPERLATIVA I

CARLITOS_WAY

Carlito’s Way. 1993. Estados Unidos. Dir: Brian DePalma.

El pasado fin de semana estuve revisando la filmografía de Brian De Palma, el (para algunos) oscilante trasunto hitchcockiano responsable de clásicos imperecederos y de nimiedades superlativas. A mí me gustan sus películas, tanto las aclamadas como las irrelevantes; el saber hacer de De Palma al servicio de un buen guión, de una buena historia y su extravagancia e incoherencia deliberada en los textos de su propia cosecha. Cuando los cimientos son profundos, sólidos y consistentes, De Palma brilla entretejiendo unos mimbres de estilo puro, ejercicios de cámara arriesgados y asombrosos. La estructura cobra vida animada por un nigromante valiente y correoso. Pero hay otras veces que el firme donde se asientan los pilares básicos que sostienen la película no está lo suficientemente bien abonado, o inesperadamente se convierte en un cenagal hambriento dispuesto a  engullir el edificio. Ahí es difícil escapar, y con todo, De Palma solventa con su cine las trampas que se tiende a sí mismo mediante historias desequilibradas, cuando no absurdas directamente. Con todo, con sus carencias y virtudes, es (para mí) un gran director; porque lo importante no es escribir El retorno de los zombis espaciales, sino coger el libreto chapucero y hacer que los zombis espaciales sean medianamente creíbles. Que estés clavado frente a la pantalla viendo El retorno de los zombis espaciales tiene mucho mérito, al director deberían colgarle una medalla. Y eso, el que mejor lo hace es De Palma.

Decía que revisaba sus películas, y de repente me acordé de Carlito’s way (absurdamente titulada Atrapado por su pasado). Las vicisitudes de Carlito Brigante al salir del talego, narradas por un De Palma en plena forma, magnífico. Al Pacino soberbio dando vida al narcotraficante de origen puertorriqueño, acompañado por un reparto espectacular a la altura de las circunstancias (impresionantes Sean Penn y John Leguizamo). Una cinta de mafiosos honesta, cruda, elaborada con gusto y delicadeza que personalmente creo que supera a su Scarface. La secuencia final de la persecución en la estación de tren es simplemente maravillosa. Una de las películas a reseñar dentro del competitivo género mafioso. De Palma con un buen cuaderno entre las manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s