JUSTICIA PARA LUND

sarahlund

Forbrydelsen. 2007-2012. Dinamarca. Creador: Soren Sveistrup.

El mes anterior pasé por alto un dato fundamental en el artículo que dediqué a la interesante serie The Killing, una producción americana cuyo más certero acierto es el retrato de la asfixiante y melancólica ciudad de Seattle, un elemento con personalidad propia y diferenciador, muy por encima del desarrollo argumental y –sobre todo- del decepcionante final de temporada. Aún con sus luces –al principio brillantes- y sus sombras –muchas y profundas al acercarnos al fin-, la considero una buena serie policiaca; cometí el error al obviar un dato de fundamental importancia que afecta a la estima que le profeso. Ocurre que The Killing es un remake de una muy reciente serie danesa llamada Forbrydelsen –la versión americana es de 2011 y la danesa data de 2007-. La no mención de este dato constituye una injusticia terrible para Forbrydelsen, más aún cuando muchos de los momentos de apogeo de The Killing (USA) se los debe directamente a ella. Lo cual dice mucho de Forbrydelsen y menos de The Killing. Reparado el error. Lo siento Sarah Lund por haberte hecho semejante feo.

Una de las principales diferencias entre ambas series y que a mi juicio precipita el descalabro de la versión americana es su duración: en esta se apelmazan los hechos y giros argumentales en trece capítulos de cuarenta y cinco minutos mientras que Forbrydelsen consta de veinte capítulos de una hora. Mucho más metraje para contar la enrevesada historia que es el asesinato de Nanna Birk Larsen. Aunque introduce muchos giros argumentales estos parecen más justificados o por lo menos no nos llaman tanto la atención como en su pariente americano; no existen los capítulos absurdos como en The Killing -¿a santo de qué la desaparición del hijo de Linden?-. Todo está más suavizado que en la versión americana, por supuesto no tiene un final tan cochambroso y en definitiva puede decirse que es mejor. Si el descubrimiento de The Killing es ese trasfondo inhóspito, a Forbrydelsen le debemos un personaje con la potencia suficiente para entrar en el santoral de los más célebres detectives de la historia de la televisión, el cine, la novela y lo que usted quiera: Sarah Lund.

Lund es una inspectora de policía aguerrida, de principios firmes que desayuna tornillos. No hay dios que pueda bregar con ella, posee una inteligencia poderosa y una agudeza fuera de lo común. Su franqueza y aspereza están –por lo visto- muy por encima del ideal nórdico, su sentido de la justicia la hace tropezar con la legalidad que saltará sin ningún problema, traduciéndose en un pragmatismo casual que le acarreará graves consecuencias. Su jersey es su seña de identidad, como la gabardina y el puro lo son a Colombo. Sensacional Sofie Grabol dando vida a esta mujer de difícil acceso, a la policía de vida social devastada, a la heroína trash.

Copenaghe no es tan turbador como Seattle y es el único aspecto en el que la serie americana me parece superior. En lo demás, Forbrydelsen gana por goleada; es una serie estupenda y técnicamente perfecta. Existen dos temporadas; la primera –en la que se basa The Killing– y una segunda más corta que tampoco defrauda y se acerca mucho al excelente nivel de su predecesora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s