LO INSONDABLE

original

The apartment. 1960. Estados Unidos. Dir: Billy Wilder.

Muy pocas veces puede decirse. Contemplar una película con la certeza absoluta de encontrarse ante algo verdaderamente trascendente, de situarse de manera consciente a las puertas de algo que, si la historia fuera justa, – y sabemos que lo es a veces- no tardaría en registrarlo para el disfrute de las generaciones futuras. Creo que la última vez que tuve esa sensación frente a una pantalla fue el once de septiembre de 2001; sabíamos, en directo, que estábamos ante el principio de una nueva era. En multitud de  ocasiones me he preguntado por qué una película puede conmovernos, agitarnos, atraparnos y otra no. Qué mecanismos son los que producen esa sensación indescriptible de reconocer en los protagonistas de una película, no sólo al personaje representado, sino al conjunto de la humanidad. Este hecho, intentar conocer y mostrar al ser humano, con sus momentos heroicos y sus innumerables bajezas, es el anhelo del artista desde siempre. El buen artista, aquél que sepa traducir ese sentimiento para nosotros, de manera honesta, libre –en la medida que pueda- de la inevitable prostitución ideológica y técnica que suscita el dinero, se ganará un sitio en nuestro corazón. ¿Por qué ciertas obras cinematográficas, literarias, son imperecederas? Muy sencillo; siguen despertando esa sensación a distintos grupos de personas en espacios y tiempo diferentes. Si la gente las sigue disfrutando y no las ha olvidado después de dos mil años, algo tendrán. Sobra decir, que hay muy pocas que contengan ese rasgo en su totalidad, unas cuantas más que lo poseen parcialmente, y la mayoría sucumben marcadas por la mediocridad o la moda. A este hecho intangible, muy difícil de explicar, mucho más complicado de inducir y, en definitiva, imposible de comprar o producir industrialmente lo llamo el gran tema. He visto una película que trata de unos tipos que quieren dar un gran golpe pero en realidad la película habla de la miseria moral humana. El gran tema. Podríamos cambiar el pretexto y, en vez de ser atracadores, dedicarse a la pesca de la anchoa; lo que la película trata de transmitirnos es lo mismo. Si el director actúa con pericia e inteligencia, será una buena película, si tropieza con los convencionalismos más repulsivos, será una mala película. Una ha sabido captar lo inefable de la condición humana y otra no;  como dice David Mamet en su libro Bambi contra Godzilla, logra transmitir el misterio de la interacción humana. El quebradero de cabeza de cualquier productor cinematográfico. La esencia del ser humano, imposible de racionalizar, de convertir en un gasto más en una factura, de reproducir; es algo que está o no está y que además escapa a nuestra comprensión y hace estéril cualquier intento de crearla ex profeso. De tal forma, la industria creó un muestrario de suplantación cinematográfica, una baratija repugnante; sentimentalismo por sentimiento verdadero, cursilería por amor y pasión, valentía por estupidez, etc. El auténtico ser humano no puede hacerse en un laboratorio o un despacho. A Winston Smith, en 1984, le seguía sorprendiendo ver a las mujeres proletarias entonar canciones populares mientras tendían la ropa en sus patios. Las canciones eran compuestas por máquinas, estaban absolutamente vacías de contenido y, sin embargo, aún se emocionaba al oírlas en boca de aquellas mujeres. Un leve rastro de humanidad en aquella sociedad mecánica.

El apartamento es el mejor entretenimiento trascendente; C.C Baxter uno de los mejores personajes de la historia del cine y es imposible no enamorarse de la inteligencia e ironía de la señorita Kubelik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s