REAL

uU9ofdcwYk7nDyoRxsb0ekmGMfv

Fatso. 2008. Noruega. Dir: Arild Frölich

Una película dolorosamente real; al principio no hay rastro del cartelón inspirado en hechos reales pero todos sabemos que, ahora mismo, en este espacio y tiempo, eso está sucediendo. Escoltado por un humor desenfadado y rudo en ocasiones, Arild Frölich transita la brutalidad encubierta de las relaciones humanas describiendo la existencia sin sustancia de Rino, la encarnación noruega del patetismo sin paliativos. Excluido de los modos de vida convencionales, Rino se ha convertido en un eremita pornógrafo en su apartamento. Sólo recibe a su único amigo Filip, un personaje repugnante que finge ser un alocado mujeriego, sin embargo, al igual que la de Rino, su sexualidad está bajo cero. No posee una conexión con el mundo real puesto que su amistad con Filip es absolutamente casual. El padre de Rino decide poner en alquiler una de las habitaciones del apartamento y entonces llega Malin, una atractiva veinteañera sueca llena de energía, con una ajetreada vida social y sexual. El micromundo masturbatorio de Rino salta por los aires y se enamora perdidamente de ella. Malin se burla de las carencias interactivas de Rino, de sus habilidades sociales destruidas. A pesar de ser una joven menuda, a Rino le parece una excavadora que le pasa por encima. No está preparado para ello, nadie le ha dado un protocolo de actuación, Pornotube es mentira. O es mentira para él, al menos. Creo que era Alan Moore el que decía que la vida es una mezcla de géneros en la que predomina el terror y hay un poco de pornografía si tienes suerte. Pues él no la tiene. El lugar preponderante del sexo en nuestra sociedad está fuera de duda, pero a Rino es que hasta la más mínima cosa le recuerda a eso; en el supermercado, en la calle, en el parque, no puede escapar de ninguna manera. Solo lo consigue dibujando los cómics que el mismo protagoniza y que son el vertedero de sus frustraciones. Espoleado por su creciente amistad con Malin, Rino comienza a frecuentar su grupo de amigos y se convierte en una figura extraña, anacrónica y risible. Las chicas comienzan a acercarse a él paulatinamente debido a su involuntario sentido del humor. O porque no lo ven como una amenaza. Es inofensivo sexualmente hablando (¿O es porque el rollete de Malin ha visto su titánico miembro y se lo ha contado? -Arild Frölich es muy torcido, el colega-). En cualquier caso, Malin comienza a darse cuenta de que Rino es un ser humano, no sólo una bola de grasa que se arrastra por ahí. ¿Qué se supone que tiene que hacer ante la nueva actitud amistosa de Malin? ¿Deja de esta forma de ser un objetivo? ¿Las amigas tienen necesariamente dejar de ser un objetivo? ¿Es suficiente la amistad de Malin? Llegan los equívocos y Rino se frustra más todavía. La interpretación adulterada y errónea de las actitudes de Malin se mezcla con sus comportamientos más o menos descarados produciendo una combinación letal. Yo creía que. Pero tú qué dices gordo de mierda. Lárgate de aquí puta zorra sueca. Más tarde se reconcilian; Malin se apoya en Rino puesto que su amante la ha engañado, estaba casado. En todos los sitios cuecen habas, piensa. A Malin no le basta con ser guapa y simpática. Aún siendo todo lo contrario que Rino, no es intocable y la vida la pisotea de vez en cuando. El mensaje final de la película no es insértate y relaciónate y conseguirás lo que buscas. Tampoco es reclúyete en tu santuario a Onán. No hay demasiadas victorias totales, sólo se ganan pequeñas escaramuzas. Me ha recordado a Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009) en versión hard, también un pelín a Harvey Pekar en American Splendor y a un postmoderno Marty (Delbert Mann, 1955). No es un final feliz, es algo más importante que eso. Un final real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s